miércoles, 22 de julio de 2009

Nuevos retos sociales en la era de la información.

Nuevos retos sociales en el era de la información electrónica.
El cambio continuo, la rápida caducidad de la información y la necesidad de una formación permanente para adaptarse a los requerimientos de la vida profesional y para reestructurar el conocimiento personal.
La inmensidad de la información disponible y la necesidad de organizar un sistema personal de fuentes informativas y tener unas técnicas y criterios de búsqueda y selección.
La necesidad de verificar la veracidad y actualidad de la información.
Gestionar nuestra presencia en el ciberespacio. Los nuevos códigos comunicativos, que debemos aprender, para interpretar y emitir mensajes en los nuevos medios.
La tensión entre el largo y el corto plazo en un momento en el que predomina lo efímero y se buscan rápidas soluciones pese a que muchos de los problemas requieren de estrategias a largo plazo.
Aprovechar los nuevos medios para resolver algunos de los problemas “irresolubles” hasta ahora: gran fracaso escolar, deficiente atención de las administraciones a los administrados…
La tensión entre tradición y modernidad: adaptarnos al cambio sin negarnos a nosotros mismos y perder nuestra autonomía. Convertirnos en ciudadanos del mundo (y desarrollar una función social) sin perder nuestras raíces (tensión entre lo mundial y lo local).
Los problemas de sostenibilidad a nivel del planeta.
Tensión entre lo espiritual y lo material, ya que el mundo necesita ideales y valores.
Procurar que los nuevos medios contribuyan a difundir la cultura y el bienestar en todos los pueblos de la Tierra.
Pensar en los puestos de trabajo que se necesitarán y preparar a la gente para ellos, contribuyendo así a evitar el desempleo y la exclusión social.

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