miércoles, 22 de julio de 2009

uso de los ordenadores en las aulas TIC.

Uso de los ordenadores en las aulas TIC

Este documento es una adaptación del publicado por el IES Atalaya de Conil de la Frontera (Cádiz) y con él pretendemos dar unas orientaciones básicas para utilizar los ordenadores en las aulas TIC.
A continuación se muestran las orientaciones desglosadas en varios pasos.
Antes de entrar en el aula
Cuadro eléctrico
Ordenadores integrados en la mesa
Encender los ordenadores
Autentificarse en Guadalinex
Conectar nuevos perifericos. USB y sonido
Apagar los equipos
Antes de entrar en el aula
Antes de entrar en el aula debemos coger el juego de llaves TIC que nos permitirá abrir los cajones de la mesa del profesor, el cuadro eléctrico y acceder a los ordenadores de los alumnos.

Cuadro eléctrico
El cuadro eléctrico se encuentra colgado en la pared y tiene un aspecto parecido al de la imagen.
Dentro del cuadro se encuentran los interruptores y diferenciales que controlan la instalación eléctrica y el punto de acceso a la red inalámbrica. Para poder acceder al cuadro necesitamos utilizar una de las llaves TIC. No debemos olvidar dejarlo siempre cerrado para evitar que los alumnos accedan a él.
Dentro del cuadro el interruptor general corta el suministro de electricidad a todas las conexiones del aula. Hacia arriba está encendido y hacia abajo apagado. Si no podemos subir el interruptor general es debido a que algún equipo está provocando un cortocircuito en la instalación y hay una avería. Solo conseguiremos subirlo si desenchufamos ese equipo de la red.
Debajo del cuadro eléctrico se encuentra el interruptor que controla el apagado y encendido de los monitores (aunque los ordenadores sigan encendidos).
Los diferenciales son dispositivos que cortan la corriente de forma automática cuando se produce una sobrecarga de la red o un cortocircuito. Cada diferencial controla el suministro a un grupo de ordenadores y monitores. En la parte superior tienen un botón de prueba que debe cortar la corriente eléctrica; en caso de no hacerlo, algo funciona mal por dos posibles motivos:
No hay suministro eléctrico, o bien el interruptor de corte está bajado.
Hay suministro pero no corta la corriente. En este caso tenemos una avería grave, ya que si se produjera un cortocircuito no se cortaría la corriente eléctrica y no evitaría que alguien se pudiera electrocutar. En este caso debemos comunicarlo al coordinador TIC.
En la parte inferior de las mesas hay varios enchufes y dos diferenciales situados a cada uno de los lados. El enchufe de color rojo se utiliza para el monitor; el del otro lado se utiliza para el ordenador y los periféricos. Junto a los enchufes hay diferenciales que funcionan de forma similar a los del cuadro.
Si un equipo no enciende debemos verificar que los enchufes estan conectados y los interruptores de los diferenciales miran hacia el botón.


Ordenadores integrados en la mesa
Los ordenadores del alumnado vienen integrados en la mesa. En la parte inferior se encuentra la unidad central. No tenemos acceso a ella a menos que utilicemos la llave que abre el cajón azul donde se encuentra. Estos ordenadores no tienen lectores de CD ROM o DVD.
En la base del monitor de pantalla plana están las conexiones para el ratón óptico, teclado y dispositivos USB. Por tanto, no es necesario abrir nunca el cajón azul a menos que haya una averia.

Encender los ordenadores
Antes de encender el ordenador debemos comprobar que el ratón emita una luz roja, lo cual indica que esta conectado a la red eléctrica. En caso contrario debemos revisar que le llega corriente eléctrica.
Lo normal es encender primero el monitor, pulsando su botón propio de encendido, para poder comprobar si hay algún mensaje de error del ordenador. Si el monitor está encendido muestra una luz en el botón de encendido. Cuando el ordenador está apagado la luz es naranja y cuando está encendido muestra un color verde. Hasta que se encienda el ordenador, aparecerá un mensaje en la pantalla, "Not video input", que desaparece tras encender el ordenador.
En la peana del monitor se encuentra un botón rojo que permite encender el ordenador con una sola pulsación. El ordenador está encendido cuando suena un pequeño pitido, y las lucecitas de color verde del teclado parpadean (al menos una se queda encendida), y por último desaparece el mensaje antes citado "Not video input".
Autentificarse en Guadalinex
Una vez encendido el ordenador, tras iniciarse el proceso de carga de Guadalinex, se parará para pedir el nombre de usuario y la contraseña.
Existe un nombre de usuario genérico para todo el mundo, que es "usuario" y una contraseña también genérica que es asimismo "usuario". En el futuro, cuando esté configurada y activada el aula virtual, podremos y deberemos entrar con un nombre de usuario personalizado y una contraseña privada.
Si por algún motivo no podemos acceder, en la parte inferior izquierda se muestran opciones para reiniciar o apagar el equipo.
Una vez iniciada la sesión se muestra el escritorio de Guadalinex.

Conectar periféricos, USB y sonidoEn la peana del monitor se encuentran los conectores para incorporar periféricos USB, microfono, altavoces o auriculares..
Se muestran los siguientes conectores:

Dos ranuras rectangulares, que son los puertos USB.
Conector "jack" rojo para micrófono.
Dos conectores "jack" verdes para auriculares o altavoces

Apagar los equipos
Para terminar la sesión, reiniciar o apagar el equipo podemos hacerlo de varias formas. Utilizando el menu Sistema->Salir.. o haciendo clic en el icono con el símbolo universal de encendido/apagado.
Para apagar el equipo sin tener que dar ninguna orden podemos pulsar el pulsador de encendido una sola vez. El ordenador empezará la secuencia de apagado hasta quedarse la pantalla negra. Entonces plegaremos la pantalla.
Si el ordenador responde a nuestras órdenes pero no conseguimos que se apague, el administrador puede dar la orden de apagado por nosotros evitando la pérdida de datos.Si el ordenador se queda bloqueado y no responde a la orden de apagar podemos apagarlo manteniendo pulsado el pulsador de encendido durante al menos 5 segundos, pero debemos recordar que solamente lo debemos hacer si es estrictamente necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario